lunes, 30 de noviembre de 2015

Aprendemos experimentando e investigando

El tema que estamos dando ahora mismo en Ciencias Sociales puede resultar para el alumnado algo abstracto y sin contacto con la realidad. Por este motivo, hemos propuesto a nuestros niños y niñas que realicen dos experimentos y una investigación que se relacionan directamente con la parte del tema que más trabajo les puede costar.

Estas actividades han sido catalogadas como voluntarias, de manera que cada alumno y alumna podía realizar una, dos, las tres o ninguna. Evidentemente, aquellos que han empleado su tiempo en realizarlas tendrán una recompensa al finalizar el tema.

El primer experimento consistía en demostrar que el aire pesa:


¿EL AIRE PESA?

Materiales:
-Globo.
-Báscula.
¿Cómo hacerlo?
1º Pesa el globo vacío.
2º Anota cuánto pesa.
3º Llena el globo.
4º Vuelve a pesarlo.

¿Pesa más, menos o igual? ¿Por qué?


Raquel Oliva (3ºA)


Adrián Guerra (3ºB)

El resultado ha sido que el globo lleno pesa un poco más que el globo vacío. Conclusión: EL AIRE PESA.

También hemos podido ver la capacidad de improvisación de algunos de nuestros alumnos, en este caso alumnas, al no contar con una báscula. ¿Cómo lo han hecho?


Paula Chaín e Inmmaculada Celis (3ºA)

Para todos aquellos alumnos y alumnas que han realizado este experimento y que no han encontrado ningún cambio en el peso del globo lleno o vacío puede deberse a que la precisión de la báscula no era la adecuada. No obstante, se valora su esfuerzo de la misma manera.


Veamos ahora el segundo experimento:

LA VELA Y EL VASO

Materiales:
Vela.
Vaso de cristal.

¿Cómo hacerlo?
1. Enciende la vela.
2. Tápala con el vaso.

¿Qué ocurre?
¿Por qué?

La respuesta de todos nuestros alumnos y alumnas ha sido la misma: se apaga porque se va acabando el oxígeno. ¡MUY BIEN!




María Query, María Vázquez y Lucía Sánchez (3ºA)

Tenemos que decir que algunos se han metido bastante en el papel... Aquí tenemos la prueba:


Andrés García (3ºA)

La última actividad trataba de buscar información sobre la Capa de Ozono. Muchos alumnos y alumnas han encontrado información, pero aquí nos gustaría dejar un vídeo que la recoge toda:

Diego Peláez (3ºB)


Aunque en esta entrada solo hayamos reflejado las aportaciones de algunos alumnos y alumnas, todos aquellos que han dedicad tiempo y esfuerzo a realizar estas actividades merecen reconocimiento, de manera que enhorabuena a todos y todas por haber aprendido un poquito más haciendo ciencia e investigando.

Para finalizar, nos gustaría agradecer también a los padres y madres la ayuda que han prestado a sus hijos, ya sea haciendo las fotos, asegurándose de que no había riesgo de quemaduras con la vela, enseñándoles a escribir en el ordenador, etc. Sois una parte fundamental para todo el trabajo que estamos haciendo, Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Muy chulos. Seguro que además de divertirse, han aprendido un montón.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!! Me encantan los experimentos. Una forma fantástica para despertar la motivación y el interés hacia el aprendizaje. Enhorabuena por el trabajo y la iniciativa. A seguir buscando "fórmulas mágicas"...

    ResponderEliminar